Skateboarding
La historia del skate es un tanto incierta ya que no hay un momento o una persona única que lo patentara y del que se pueda decir específicamente que fue el inventor del skateboard. El skate nació como algo casual y que fue evolucionando de forma propia hasta convertirse en lo que es hoy en día.
En este artículo vamos a hablar de algunas de las etapas más significativas de esta evolución y de sus protagonistas, para hacernos una idea todo lo que hubo antes de llegar al patín moderno.
Años 50 – Nace el Skate
Es en los años 50 cuando se tiene constancia de los primeros monopatines. Pero, como hemos dicho, no hay una persona concreta de la que se haya dicho que es el inventor del mismo. Parece que surgió como algo espontáneo de varias personas al mismo tiempo. Fueron los surfers de la zona de California los que, para pasar el rato en días sin olas, decidieron acoplar cuatro ruedas de patines a una simple tabla de madera y “jugar” a surfear el asfalto. Obviamente, estos “skates” eran muy rudimentarios. Se utilizaban ruedas metálicas y únicamente se dedicaban a deslizarse cuesta abajo por las calles emulando los movimientos del surf.
Por aquellos años, se tiene constancia de la primera fabricación específica de elementos para el skate. El dueño de una tienda de surf en Los Angeles, llegó a un acuerdo con la compañía Chicago Roller Skate Company para que le suministrasen ruedas específicas para acoplar a una tabla de madera.
Añós 60 – El crecimiento y la caida del Skateboarding
En los años 60 la popularidad del skate comienza a crecer y aparecen las primeras compañías especializadas en fabricar patines. Marcas como Jack´s, Hobie y Makaha empiezan a realizar las primeras competiciones. Como es lógico, era un estilo que nada tiene que ver con el skate moderno. Eran años donde las disciplinas reinas eran el slalom y el freestyle. Y, por supuesto, un freestyle muy básico que se asemejaba a una especie de baile con la tabla en los pies.
Sobre el año 65, esta moda del skate cae de pronto y parecía que el skate quedaría como algo residual y que no llegaría a más. Las pocas empresas que había cerraron y, nuevamente, no había material de skate que comprar. La gente, a pesar de las dificultades, seguían patinando por su cuenta. Volvieron al inicio y cada uno se fabricaba su skate como podía. Fueron años donde se utilizaban ruedas de arcillas… muy peligrosas y difíciles de controlar.
Años 70 – La revolución del Skate
Cuando parecía que todo estaba perdido, ocurrió uno de esos hechos que cambia el curso de todo. Frank Nasworthy inventó las ruedas de uretano en 1973 y fundó la empresa Cadilla Wheels. Estas ruedas hicieron que mucha gente volviera a tener interés por el skate y se volvió a practicar de forma más habitual. Entonces llegó el año 75 y en un campeonato de slalom y freestyle en Del Mar, California el equipo Zephyr enseñó una forma de patinar que no se había visto nunca y mostraron lo que el skate podía llegar a ser. A partir de ese día, se dejó de ver al skateboard como un hobby marginal y pasó a ser algo tomado muy en serio y con muchas posibilidades. Algunos integrantes de ese equipo eran, nada más y nada menos que Jay Adams, Tony Alva, Stacy Peralta, etc
En esa fecha, se produjo otro momento histórico. Alan Gelfand, inventó el Ollie. Y ese truco revolucionó el skate para siempre, abriendo un abanico de posibilidades infinitas.
Años 80 – Nacimiento del Skate Moderno
Los años 80 supusieron el nacimiento del Skate Moderno, tal y como lo conocemos hoy en día. Se empezó a evolucionar muchísimo en cuento a material y trucos. El Vert era la disciplina más popular, pero a finales de los 80 el street empieza a crecer mucho también.
Podemos decir que los años 80 fueron una de las épocas doradas del patín. Fue la década en la que surgieron marcas míticas como Powell Peralta, Vision, Santa Cruz, etc
Los 80 coincidieron con el auge del video VHS y los videos de skate hicieron que la popularidad del patín alcanzara cotas internacionales. Mucha culpa de esto la tiene la Bones Brigade, uno de los equipos más legendarios que ha habido y cuyos videos supusieron un antes y un después en la difusión del skateboarding. Proliferan tiendas de skate en todas las ciudades y, con ellas, una legión de jóvenes patinadors.
En dicho equipo había leyendas tales como Tony Hawk, Steve Caballero, Rodney Mullen, Lance Mountain, Stacy Peralta, Mike McGill, etc. Nombre muy conocidos aún a día de hoy y muchos de ellos en activo. También hay que recordar las tablas de aquellos días. Las que hoy conocemos como old school, con unos gráficos increibles que también ayudaron a despertar el interés por el skate.